jueves, 30 de mayo de 2013

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS 1

Cada persona debe elegir el anticonceptivo que mejor le conviene según la edad, el tipo de relación con su pareja y las preferencias.
Los métodos más utilizados son los de barrera, como el preservativo y el diafragma, hormonales, como la píldora, mecánicos, como el dispositivo intrauterino, químicos, como el espermicida, y quirúrgicos, como las ligaduras de las trompas y la vasectomía.

Otros métodos con menos eficacia
  • Son los métodos naturales como el método Ogino y el de la temperatura basal. Se caracterizan por adivinar cuando se puede producir la ovulación, calcular los dias fértiles y no mantener relaciones sexual estos dias.
  • El coito interrumpido consiste en retirar el pene antes de que se produzca la eyaculación. Es un método muy poco seguro porque antes de la eyaculación siempre se expulsan dos gotitas de semen que también contienen espermatozoides.
Estos métodos no son seguros ya que los ciclos sexuales de la mujer son muy variables porque dependen del equilibrio hormonal complexo. Son desaconsejables totalmente para los jóvenes.

Preservativo o Condón 
El más utilizado es el preservatico masculino. Es una funda fina que se coloca al pene cuando está erecto. Retiene el semen e impide que penetre en la vagina.
Es muy aconsejable para las relaciones esporádicas. Este anticonceotivo proviene también las ETS.


Diafragma 

Es un disco de caucho que se coloca en el interior de la vagina para tapar la entrada del útero e impedir la entrada de los espermatozoides. No se puede extraer hasta que hayan pasado 6 o 7 horas después del coito.
Es un poco incómodo de colocar, por lo que es recomendable acudir al médico para escoger la mejor medida.



Dispositivo intrauterino (DIU)

Es un objeto de plástico y metal que impide la implantación del zigoto y se coloca en el interior del útero.
Éste método lo aplica el médico y ouede durar hasta 3 o 4 años.
Se tiene que revisar periódicamente ya que pueden aparecer infecciones y ocasionar menstruaciones más larga y abundantes.
Su eficacia es muy alta.
Vídeo aquí

2 comentarios:

  1. Si de joven quieres ligarte las trompas, y más tarde te arrepientes. ¿Cómo lo podrías solucionar?

    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. No es aconsejable arrepentirse de ligarte las trompas por lo que antes de realizar una ligadura deber pensar bien si realmente es lo que quieres, aunque a través de una cirugía mayor puede restablecerse la capacidad para tener un bebé. Pero no es aconsejable utilizar este procedimiento a corto plazo o reversible.

    ResponderEliminar