martes, 21 de mayo de 2013

La reproducción asistida

Muchas parejas tienen problemas a la hora de concebir hijos por problemas de infertilidad a pesar de mantener relaciones sexuales regularmente. En estos casos se puede recurrir a la reproducción asistida.

La reproducción asistida es aquella que se produce a través de la utilización de recursos médicos que hacen posible la fecundación cuando ésta no se puede producir por medios naturales. Las más utilizadas son las siguientes:

Imagen obtenida de aquí
  • Inseminación artificial: Es la técnica más sencilla. Consiste en fecundar el óvulo con el semen de la pareja o de un donante. Se produce colocando el espermatozoide directamente en el útero de la madre.




Imagen obtenida de aquí
  • La fecundación in vitro: Consiste en extraer uno o más óvulos de la madre fecundándolos en un laboratorio con los espermatozoides de la pareja o de un donante. Pasadas 48 horas de la fecundación se introducen los embriones conseguidos en el útero, con esto se pretende que el embrión se siga desarrollando de forma normal en el interior del útero de la mujer. El resto de embriones no utilizados se pueden congelar por si hubiera que repetir el proceso.



Imagen obtenida de aquí
  • La microinyección espermática: Este proceso es utilizado cuando ninguno de los anterior da resultado. Consiste en introducir el núcleo de un espermatozoide que contiene material genético en el interior del óvulo a través de una microaguja. Se dispone de bancos de gametos procedentes de donantes anónimos. Los gametos se conserva congelados y después de controles médicos muy rigurosos. Tanto los óvulos como los espermatozoides se pueden utilizar para la fecundación. 


Imagen obtenida de aqui
  • Otra técnica de reproducción asistida: En algunos paises se llevan a cabo otras técnicas diferentes como "madres de alquiler". En este caso, una mujer tiene en su útero un embrión producido por la fecundación de un óvulo y un espermatozoide a cambio de dinero. En España la legislación no permite este proceso legalmente.  



2 comentarios:

  1. Es una entrada muy interesante y está bien explicada.

    ResponderEliminar
  2. Lirios muchas gracias e igualmente, porque puede decir lo mismo del tuyo.

    ResponderEliminar