domingo, 12 de mayo de 2013

El aparato reproductor femenino

Estructura del aparato reproductor femenino
 Este aparato tiene la función de producir los gametos femeninos, llamados óvulos, y las hormonas sexuales femeninas. Aquí es donde tiene lugar la fecundación del embrión y el desarrollo hasta el nacimiento.
Esta situado detrás del abdomen, en el interior del cuerpo femenino, y es totalmente independiente del aparato urinario.
Sus partes se dividen en órganos internos y órganos externos. Son los siguientes:
  • Órganos internos:
  1. Ovarios: Son las glándulas encargadas de producir los gametos femeninos u ovarios y las hormonas sexuales femeninas, estrógenos y progesteronas . Están situados en la cavidad interna, tienen forma ovalada y miden unos 4 cm de largo. 
  2. Vías genitales: Las vías genitales están formadas por las trompas de falopio, el útero y la vagina. Las trompas son los conductos a través de los cuales los óvulos son transportados desde los ovarios hasta el útero. En raras ocasiones se puede producir una fecundación en las trompas de falopio, pero es denominado  embarazo ectópico. El útero es un gran órgano musculoso y vacío, donde se desarrolla el embrión hasta el nacimiento. Está situado entre la bufeta y el recto, y su medida es del tamaño de una pera. La vagina es un conducto de paredes elásticas que comunica el útero con el exterior. Es el lugar donde se depositan los espermatozoides durante el acto sexual. Durante el parto, puede llegar a dilatarse hasta unos 10 cm de diámetro.                                                            
    Imagen obtenida de aquí
  • Órganos externos:
  1. Clítoris: Órgano eréctil y altamente erógeno de la mujer considerado homólogo al pene masculino, concretamente al glande.
  2. Labios: hay dos labios uno a cada lado, los labios mayores y los labios menores.
  3. Vulva: Un área en forma de almendra perforado por seis orificios, el meato de la uretra, el orificio vaginal, las glándulas de Bartolino y lasglándulas parauretrales de Skene.                 

No hay comentarios:

Publicar un comentario