jueves, 16 de mayo de 2013

Los óvulos


Los óvulos:
  • Como es un óvulo 
 Los óvulos son células sexuales femeninas grandes. Formadas por un núcleo donde se encuentran los cromosomas y el material genético y el citoplasma con abundantes substancias nutritivas para el futuro embrión. Estas células son esféricas e inmóviles y desde la pubertad aproximadamente cada 28 días madura un óvulo en un ovario y es transportado a través de las trompas de falopio. Los óvulos pueden estar vivos en un período máximo de dos o tres días


  • La producción de los óvulos 
Los óvulos se forman en lo ovarios en un proceso llamado ovogénesis. Se forman en unas estructuras redondeadas llamadas folículos. La ovogénesis al contrario de la espermatogénesis, (proceso masculino de formación de espermatozoides) es cíclica, cada 28 días aproximadamente, desde la pubertad, entre 9 y 15 años, la mujer está produciendo óvulos, hasta los 40 años aproximadamente. Este proceso ya se produce desde antes de nacer, en el cuerpo de una niña pueden haber más de un millón de óvulos inmaduros, folículos primarios, que no se desarrollarán hasta la pubertad.


 A partir de la pubertad, y por la acción de las hormonas, cada mes se produce el crecimiento y la maduración de un folículo.


Cuando el folículo está maduro se rompe y se libera un óvulo. Este proceso se llama ovulación. El óvulo es conducido por las trompas de falopio hasta el útero para ser fecundado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario