domingo, 19 de mayo de 2013

El parto

El parto es el proceso en el cual el feto sale del útero materno al exterior. Tiene lugar después de 9 meses de gestación, 40 dias, y se desarrolla en varias etapas:
  • Dilatación: Este proceso se inicia con contracciones al útero que facilitan la dilatación del cuello uterino. Las contracciones son cada vez mas frecuentes y más intensas. La dilatación termina cuando la dilatación llega a los 10cm. Durante esta etapa se rompe el saco amniótico y libera unos líquidos que contiene, este hecho se denomina romper aguas. Esto puede durar entre 8 y 14 horas en una madre que tiene a su primer hijo. 
  • Expulsión del feto: Las contracciones del útero junto a con la ayuda de la madre, empujan el feto al exterior a través de la vagina. En este período hay dos fases:
  1. La fase temprana no expulsiva, en la que la dilatación es completa y no existe el deseo de pujar ya que la presentación fetal no ha descendido.
  2. La fase avanzada expulsiva, en la que al llegar la parte fetal al suelo de la pelvis, se produce el deseo de pujo materno.
          Una vez el feto está fuera de la madre, se pellizca el cordón umbilical, se corta y a los dias sale una             
          pequeña cicatriz que se denomina ombligo.
  • Expulsión de la placenta: A los 15 minutos después del nacimiento, el útero expulsa la placenta.

Cuando el feto no puede nacer de forma natural, se practica una intervención quirúrgica que consiste en abrir el abdomen y el útero para extraer al bebé, este proceso se denomina cesárea


3 comentarios:

  1. ¿Cuándo hay más riesgo o cuál de los dos partos es más peligroso?

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido una entrada muy interesante para el día de mañana. Gracias por haber hecho esta entrada por que a muchas personas, es decir, a las madres el día de mañana les podrá servir de mucho.

    ResponderEliminar
  3. La entrada es muy interesante , siempre tienes la curiosidad de la cesárea , buena entrada.

    ResponderEliminar